Seguridad cibernética: principales errores que cometemos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En tiempos de pandemia dos situaciones aumentan: el uso del Internet y los ataques de los cibercriminales. 

En el mundo de los hackers el robo de datos privados o contraseñas de emails, redes sociales o sitios web es pan de cada día.

Las contraseñas protegen nuestra información en diferentes dispositivos, redes sociales y plataformas, aún así los expertos advierten que un gran porcentaje de usuarios no utiliza de la mejor forma este sello de protección, provocando errores que pueden salir realmente caros.

Christian Chinchilla, Gerente de Core, de Telecable Empresarial, empresa 100% costarricense y especialista en telecomunicaciones, brindó una serie de recomendaciones para evitar “hackeos” y ser expuestos en la red.

  1. No utilizar una misma contraseña en múltiples dispositivos, especialmente si son importantes, evitar utilizar nombres de familiares, amigos o mascotas. “Los hackers pueden robar contraseñas de diferentes maneras, de allí la importancia que las contraseñas sean cambiadas cada 10 semanas”, aconseja el experto.
  2. Establecer una clave segura que no utilice ningún dato personal como códigos postales, números de casas, números de teléfono, cumpleaños, números de identificación oficial o de seguro social. En la medida de lo posible, evitemos usar palabras del diccionario e inventemos una palabra o frase. 
  3. Evitar usar dos o más contraseñas que se escriban de manera parecida, por ejemplo: ilovefreshflowersMac y ilovefreshflowersDropBox dado que, si los cibercriminales acceden a una de las contraseñas, se corre el riesgo de que el resto de claves estén comprometidas.
  4. La computadora o el teléfono móvil siempre de estar bloqueado cuando no está en uso. 
  5. No se debe hacer clic en enlaces que estén dentro de un correo electrónico o mensaje SMS, a menos de haber verificado de que no sean falsos.
  6. Los antivirus y otras herramientas antimalware en los dispositivos actuarán como barrera de entrada ante contenido malicioso.
  7. Activar la verificación de dos pasos siempre que sea posible.

Una última pero importante recomendación general es la de no confiar, sí es posible,  las cuentas a los demás. 

Las relaciones interpersonales pueden variar con el tiempo y exponer a otros nuestra información sensible.

Christian Chinchilla Lopez – Gerente de Core y Preventa. 

Telecable Empresarial