El éxito del teletrabajo vive en las herramientas digitales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El COVID-19 está cambiando nuestra forma de trabajar, el distanciamiento social que enfrenta el país como medida para frenar la propagación del COVID-19, obligó a muchas empresas a sacarle el provecho máximo al teletrabajo.

Es aquí donde la tecnología cobra gran relevancia, se convierte en una pieza fundamental para que las empresas y sus colaboradores continúen conectados y así sigan cumpliendo las metas propuestas de la mejor forma posible. Ronald Rojas, Gerente de la Unidad de Negocios Empresariales de Telecable, empresa 100% costarricense y especialista en telecomunicaciones, nos comparte una serie de consejos acerca de herramientas digitales que facilitan y permiten agilizar la dinámica para el famoso WFH o “Work from home”.

Estas herramientas van desde la optimización de la comunicación, el trabajo colaborativo, almacenamiento y seguridad de la información hasta la agilización en la toma de decisiones.

Otras nos permiten trabajar en línea, documentar y sistematizar archivos de texto, videos, fotos, ver y editar textos por varias personas de forma simultánea, generando un gran ahorro de tiempo y una mejora en el trabajo en equipo.

Una de estas herramientas es SharePoint de Microsoft, un aliado poderoso para la productividad de los negocios.

Dentro de sus beneficios, encontramos que permite compartir y administrar contenidos, conocimientos y aplicaciones que ayudan a impulsar el trabajo en grupo, además de ser un aliado en la búsqueda rápida de información y en la colaboración con todos los miembros de la organización.

Las videoconferencias hoy son la revolución en el mundo de los negocios, ya que permiten llevar a cabo reuniones y presentaciones a distancia, en tiempo real, optimizando recursos y tiempo. Algunas de las plataformas que ayudan a explotar los beneficios del chat y las videoconferencias son: Microsoft Teams y Webex de Cisco, ambos aliados de Telecable, por ende aliados suyos.

En Microsoft Teams las personas pueden trabajar remotamente sin sentirse una lejanía, además colaboran con el teletrabajo sin poner en peligro la privacidad y seguridad.

Webex por su parte permite videoconferencias sencillas y fluidas que pueden ocurrir desde cualquier lugar.

Las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn) son la madre de las conexiones, nos permiten a todos los usuarios estar conectados, colaborar, hacer seguimiento de trabajo, dar soporte y aumentar ventas desde cualquier parte del mundo.

Ampliando sus funcionalidades las redes sociales también se han convertido en otro canal de comercialización de los productos mediante el Facebook Marketplace, donde se pueden realizar y compartir catálogos de venta de productos, con imagen y precio.

Nuestro gerente de Negocios Empresariales explica que para la buena implementación del teletrabajo es necesario contar con una conexión estable y rápida a Internet, esto debido a que los patrones de consumo se han aumentado en todo el país.

Hoy se dan más subida de datos y archivos que en situaciones de tiempo común: “En estos tiempos deberíamos contar con un internet robusto y estable con la misma velocidad de bajada que de subida (Internet simétrico 1:1) y que nos permita obtener la mejor experiencia de navegación de acuerdo a las necesidades de las personas y las empresas”.

La velocidad de subida es importante para envíos de e-mails, actualización de sitios web y realización de copias de seguridad, mientras tanto la velocidad de bajada es necesaria para la descarga de cualquier dato, archivo, texto o programa necesario para un buen rendimiento del teletrabajo

Precisamente, Telecable cuenta con un servicio de Internet Simétrico de banda ancha que permite disfrutar de una conexión rápida, estable y permanente, por medio de una robusta red de fibra óptica.

Además de la conectividad, Telecable Empresarial ofrece herramientas de comunicación como centros de contacto multicanal y call centers, herramientas de colaboración como videoconferencias, herramientas de productividad como Office 365, Skype for Business, así como herramientas de movilidad y seguridad informática.

Es importante recordar que en cuanto más interconectadas se encuentren las personas, mayores son los peligros a los que podrían exponerse, por lo que la ciberseguridad resulta fundamental. Ronald Rojas Gerente de Ventas de la Unidad de Negocios de Telecable Empresarial.

Ronald Rojas – Gerente de Ventas de Negocios de Telecable Empresarial

Telecable Empresarial